La biblioteca, como canal fundamental de acceso a la cultura, la formación y el disfrute intelectual, es una herramienta complementaria de gran interés para el desarrollo de niños y jóvenes que tiene algún tipo de discapacidad intelectual. Para aprovecharla bien, hemos de contar con la colaboración de los profesionales que trabajan con estos colectivos: maestros de Educación Especial, logopedas… que conocen bien a los chicos y saben cuáles son sus intereses y necesidades.
Pautas generales:
· Seleccionar las lecturas más adecuadas para ellos atendiendo a criterios de calidad, variedad y accesibilidad, y teniendo en cuenta los temas que estén trabajando en sus centros educativos.
· Utilizar distintas estrategias como la narración oral y las lecturas en voz alta, con el apoyo de imágenes, marionetas, franelogramas…, también presentaciones de materiales de lectura; así comodiferentes soportes: ordenadores, pantallas táctiles…; y formatos: libros, películas, juegos, música…
Pautas específicas:
· Establecer bien los tiempos en función de sus capacidades de atención, alternando propuestas de lectura libre (individual o en pequeño grupo) con otras de lectura en gran grupo, y con actividades en clave lúdica.
· Favorecer la comunicación, apoyándonos en la afectividad, el uso de mensajes sencillos, fáciles de entender e interiorizar, y en la repetición (los esquemas de presentación repetitivos generan confianza). Motivarles a participación y hacer que se sientan protagonistas, pidiéndoles que compartan sus experiencias lectoras, preguntándoles acerca de las lecturas que más les gustan y de sus personajes favoritos; charlar sobre las actividades desarrolladas en la sesión y pedirles que hagan su valoración…
· Potenciar sus habilidades a través de su participación activa en las propuestas con la programación de actividades en las que adopten un rol protagonista, como talleres con partes guiadas por ellos o exposiciones de sus trabajos escolares.
· Al finalizar cada sesión, hacer un resumen de las actividades llevadas a cabo para recordar conceptos y afianzar su aprendizaje. Animarlos a utilizar el servicio de préstamo a través de la recomendación de materiales de lectura, para continuar en la escuela el trabajo desarrollado en la biblioteca y reforzar los vínculos entre biblioteca y hogar.
|